Gol Tv Ecuador

¿CÓMO LEER EL FÚTBOL?

Debo confesar que dentro de una gran cantidad de libros que he leído, siempre recurro a uno en especial. Escrito en 2017 por Rudd Gullit (ex jugador holandés que mostró su calidad por el Feyenoord, PSV Eindhoven, AC Milan, Sampdoria, Chelsea y la Selección Holandesa de Fútbol) el libro muestra una visión del fútbol desde la óptica del jugador, el entrenador y el comentarista deportivo. Todas estas 3 facetas han sido vividas con suma intensidad por quien es considerado por muchos como el mejor jugador holandés de todos los tiempos.
Gullit empieza su libro “Cómo leer el fútbol” mencionando que la mejor manera de analizar un partido es visualizándolo más como entrenador que como jugador. ¿En qué consiste la diferencia? El jugador se fija en el balón y su recorrido. El entrenador se fija en el diseño de las formaciones, la intención de los entrenadores y cómo pretenden hacerle daño a su rival. Se fija poco em el balón. Es interesante cómo Gullit indica que los Directores Técnicos deberían dirigir desde una cabina alta o un palco ubicado sobre las tribunas y no desde la banca de suplentes. Esto porque, según menciona, la visión del juego, posiciones, ubicaciones, espacios generados, proyecciones y otros detalles, solo son posible de ver desde lo alto y no a ras de piso.

“A la hora de la verdad, lo que importa en el fútbol es ganar” dice Gullit. El fin justifica los medios para ganar y ese será el eterno debate: fútbol vistoso para golear o hacer lo justo para ganar, aunque lo que se hace en la cancha no sea necesariamente lo más estético.

Gullit dentro de las 316 páginas bien elaboradas y estructuradas en capítulos que van tocando cada tópico con detalle y sutileza, menciona temas técnicos del juego, los pases elaborados, el entrenamiento de centros, pases para ganar las espaldas del rival, cambios de roles, presión alta y baja, sistemas técnico-tácticos, preparación física, funciones del entrenador, asistentes y de cada uno de los jugadores por puesto. Roles del periodista deportivo (tanto narrador como comentarista y borde).

Finalmente cierra su libro con algo que en lo personal tiene mucha influencia en el fútbol y es la parte psicológica y emocional del jugador, tema no siempre abordado. Menciona la importancia que tiene la presencia de un psicólogo motivacional en todo equipo de fútbol.

Sin duda un libro que aborda todos los aspectos del rey de los deportes, una guía para quienes quieren aprender más y sobre todo una importante fuente de consulta que vale la pena leer una y otra vez.

FABIÁN VIZCAINO