Gol Tv Ecuador

DELFÍN SC, A 180 MINUTOS DE LA GLORIA

Manabí, nunca estuvo acostumbrada a las “GESTAS HISTÓRICAS. Si bien es cierto, aquella provincia, exportaba  jugadores a los principales elencos del torneo nacional, como Barcelona SC, Emelec , Liga de Quito , El Nacional, Filanbanco, entre otros; era muy complicado llegar a una final. 
Desde el 2017, todo cambió.  Delfín SC, escribió de manera épica,  su impensada  llegada al partido decisivo  de campeonato. Si bien es cierto, perdió la final ante Emelec, ponía de manifiesto que con trabajo responsable e inversión planificada , se podía llegar lejos. 
La dirigencia no desmayó en otros objetivos que se propuso. En 2018, ante la salida del entrenador uruguayo, Guillermo Sanguinetti, le hace un llamado al director deportivo de ese entonces, Fabián Bustos, para que se haga cargo del equipo. El argentino, fiel al conocimiento de las virtudes e idiosincrasia del fútbol manabita, supo salir a flote con su capacidad y estilo.

La retrospectiva precisa  que Bustos, armó el equipo de aquel 2017. Llevó a la institución más de 15 jugadores. Varios de ellos, son la base del éxito de hoy. ( Pedro Ortiz, Geovanny Nazareno, Carlos Garcés, Roberto Ordóñez, entre otros ). Todo esto en virtud, a la causalidad y no necesariamente, a las casualidades deportivas. 
Los mantenses tuvieron un alto rubro de funcionamiento, tanto de locales como de visitantes. Es decir, cualquier amante al buen fútbol, pagaba una entrada por ver jugar al Delfin SC. Mostró características de un equipo aguerrido, con buen trato de pelota y con poder elocuente de “CONTUNDENCIA”. Difícil de vencerlo en cualquier cancha del país. Nunca antes, un equipo de Manabí, había tenido una gran notoriedad en menos de tres años. Los cetáceos, en base a su propuesta de juego ofensivo, se instauraron en su tercera final. Su segunda, por el campeonato local. La Liga Pro 2019 le guiña el ojo. Manabí puede hacer historia superlativa de la mano de Fabián Bustos y compañía. Están a 180 minutos de “La Gloria”…

RAMÓN MORALES VERDUGA