Gol Tv Ecuador

¡EL CLÁSICO DEL ASTILLERO, EL PARTIDO CON MAS HISTORIA EN EL PAÍS!

Existen dos equipos de la ciudad de Guayaquil que cuando se enfrentan logran levantar expectativa en los aficionados por la esencia del partido y todo lo que conlleva, se trata del choque entre Barcelona Sporting Club y Emelec.

Esta historia nace el 22 de agosto de 1943 cuando en el Barrio del Astillero, dos equipos formados por grupos de amigos con realidades económicas distintas se enfrentaron por primera ocasión en el Estadio Ramón Unamuno, en donde el resultado termino 4-3 a favor de Barcelona.

Desde 1948 la prensa lo empezó a llamar el “clásico del astillero” por toda la historia y la rivalidad especial que existía y existe en estos encuentros, no solo en cancha sino también entre las hinchadas  quienes defienden sus colores (azul y amarillo) con mucha pasión. 

Después de 76 años del primer partido entre toreros y eléctricos hoy se registran 289 juegos en los cuales los canarios predominan las estadísticas, tienen 102 victorias y 89 derrotas, se registran 98 empates.

224 cotejos han sido por campeonato nacional, 45 por torneo de ASOGUAYAS, 11 por Libertadores y 9 por torneo de FEDEGUAYAS.

Hay marcadores que la afición nunca olvida y hablamos de las máximas goleadas en los clásicos, son tres específicas que se dieron el 2 de septiembre de 1990 cuando Emelec derrotó en su casa 6-0 a BSC, el 4 de noviembre del 2012 Barcelona cobró su revancha ganando 5-0 con doblete de Damián Díaz y Narciso Mina, de penal remató Michael Arroyo y la más reciente goleada fue el 15 de mayo de 2016 en donde una vez más los toreros lograron imponerse 5-0 al cuadro eléctrico con tantos de Pedro Pablo Velasco, Damián Díaz, Matías Oyola, Washington Vera y Jonathan Álvez. 

Hoy en día ambos clubes vienen de menos a más pero con necesidades diferentes, ya que Barcelona se encuentra entre los ocho mejores, mientras que Emelec tendrá que ir por esos tres puntos para asegurar su paso a los play off. 

Este 20 de octubre a las 17h00 se volverá a paralizar un país para observar el partido más atractivo de la fecha 28 y se lo podrá vivir a través de la pantalla de Gol TV. 

ANDY GILER