Gol Tv Ecuador

EL FÚTBOL Y SUS INICIOS

Nos apasiona, vibramos de emoción cada fin de semana, estamos pendientes todos los días de las novedades de los equipos. Pero sabe usted cuáles son los orígenes del fútbol, Rey de los deportes? Los invito a conocer los comienzos de este maravilloso deporte.

Los antecedentes del deporte que hoy conocemos como Fútbol se remontan al siglo III antes de Cristo. Y es que, si bien las reglas del actual deporte se fueron estableciendo y afinando con el pasar del tiempo, ya la dinastía Han de la zona media de la China, tenía dentro de sus tradiciones la práctica de ejercicios militares que consistía en lanzar una masa redonda (similar a la actual pelota) hecha con cueros (relleno con plumas y pelos) y que debía ser enviada a una red colocada entre varas de bambú.

Dinastía Han

El juego era conocido como “Ts ´uh Kuh” (conocido también como tsu chu o luju). Este mismo juego tenía variantes que consistían en sortear rivales hacia la meta y usar a más de los pies, otras partes del cuerpo, excepto las manos o brazos. Indúes, persas y egipcios adoptaron variantes de estos juegos dentro de sus tradiciones.
Los japoneses, unos 500 o 600 años más tarde, también incorporaron a sus actividades el “keman” o “kemari” consistente en pasar la pelota entre los integrantes de un grupo, sin que esta caiga.
Platón en Grecia popularizó actividades deportivas.

Esferomaquía en Grecia

El «episkyros» o “esferomaquía” congregaba mucha gente y se hizo popular entre los griegos. El harpastum se jugaba en Roma en un terreno rectangular demarcado y con división en la parte central. El juego se realiza entre dos equipos con el objetivo de pasar entre si el balón (hecho de cuero de buey) y hacerlo llegar al terreno contrario. Extendieron sus dominios a Britania y allí podrían encontrarse los inicios del Rugby que se popularizó a inicios del siglo XIX.

El “pok ta pok” de la cultura Maya


El “pok ta pok” era un juego de la cultura maya (3000 años de antigüedad).
Sea cual sea el verdadero origen del futbol, donde de hecho cada cultura aportó lo suyo, el juego primitivo se desarrollaba con desorden y sin reglas claras por los japoneses, esquimales, chinos, aztecas, pueblos de África, Polinesia, Oceanía, indios, americanos, etcétera, que practicaban este tipo de juegos en muchos casos sanguinarios, donde el trofeo era la cabeza del perdedor y por ende fue prohibido varias veces. Los 3 Reyes ingleses del siglo XIV, Eduardo II, Eduardo III y Ricardo II estuvieron en contra de la práctica sanguinaria de deportes.


 
1823 había sido el espacio histórico del aparecimiento del Rugby usando manos y pies como hasta la actualidad.

Rugby en Inglaterra, 1823

En 1848 se cuenta el primer antecedente de un reglamento elaborado en Cambridge en un acuerdo entre escuelas del deporte que hoy conocemos como fútbol y que tenía como objetivo principal evitar las agresiones.

En 1863 se elabora el Primer Reglamento Oficial de Fútbol cuya 3era. regla era: “las patadas solo se dan al balón”. Esto generó polémicas e incluso que varias poblaciones dejen de practicarlo, excepto la Islas Británicas, espacio donde nunca dejó de jugarse y por el contrario se formaron asociaciones y se siguió dando forma a las normas y reglas del luego llamado “rey de los deportes” que nació así y se fue popularizando.

FABIÁN VIZCAÍNO