Gol Tv Ecuador

LA APUESTA OFENSIVA

En la última década se ha notado un aumento considerable en la búsqueda de entrenadores más generosos con su propuesta. Los equipos están dejando de considerar irrelevante la forma, dejando de dar cabida solo al resultado. Y reafirmando la idea que el resultado debe ser la consecuencia de una determinada manera de jugar. 

Emelec decidió cambiar el estilo para la temporada 2010, luego de hacer una aceptable campaña con Gabriel Perrone en el 2009. No obstante de ser el equipo que más puntos hizo en la acumulada, el estilo conservador del técnico argentino, no terminó de satisfacer a la comisión directiva. Fue ahí que llegó Jorge Sampaoli y a partir de ese momento, Emelec siempre consideró técnicos de perfiles semejantes. 

Emelec gobernó la última década del fútbol local apostando a un fútbol vistoso, moderno y agresivo. Gustavo Quinteros se acopló a la perfección a esa identidad adquirida. Equipos que presionaban con intensidad la salida, tenían alta coordinación ofensiva y siempre intentaban someter a su rival, sin importar la locación.

A Barcelona llegó Guillermo Almada quien es parte de la historia viva del club. Al uruguayo no solo se lo recordará por el título con una campaña aplastante, llena de récords. O la gran Copa Libetadores 2017 donde plantó cara a los mejores equipos de América, jugando a gran nivel, sin esconderse, con personalidad y agresividad. Lo que realmente hará inmortal el recuerdo de Almada es justamente su estilo innegociable. Muy ofensivo y con una intensidad pocas veces vista. Nunca estaba conforme, de ahí que si ciclo haya sido uno de los más goleadores de la historia de la institución.

Jorge Celico tiene muchísimos años desarrollando esa cultura en Ecuador. La cual encontró recompensa con el primer título sudamericano para una selección sub 20 en la historia. El argentino lleva en su ADN esa identidad de salir a jugar y no esperar.

La tendencia actual apunta en esa dirección. Quizá el paradigma se potencia por la influencia mundial de Guardiola. Su visión se replica a nivel global y encuentra eco en grandes profesionales que profesan su misma ideología. 

Santiago Escobar, Ismael Rescalvo, Eduardo Favaro, Miguel A. Ramirez, Leo Ramos, Fabian Bustos, Fabian Frías, entre otros, son algunos de los profesionales que han sido escogidos para comandar proyectos que sigan esos lineamientos. Estoy convencido que desde esa identidad, cada vez más replicada, el fútbol ecuatoriano se irá nutriendo de un mejor espectáculo. Es el camino a seguir.

ARTURO MAGALLANES