Gol Tv Ecuador

LA TEMPORADA 2019 DEL CAMPEÓN DE LA LIGA PRO

¡Uno de los equipos más regulares! Delfín Sporting Club logró el primer título de su historia con una efectividad del 56%, y de la mano de una plantilla empoderada por una dirección técnica de experiencia con el liderazgo de Fabián Bustos, hicieron posible lo que se veía a principio de año como imposible.

De esta manera, Delfín jugó 36 partidos en esta temporada, logrando 16 victorias, 13 empates y 7 derrotas, permaneciendo siempre en zona de clasificación. Así mismo, en las 30 fechas de la fase regular, el elenco dirigido por Fabián Bustos nunca se pudo ubicar en la primera ubicación; sin embargo, tampoco salió de los 8 primeros puestos.

Con este objetivo, los mantenses terminaron como cuarto en la clasificación general, lo cual lo haría enfrentar al quinto, Independiente del Valle, con la ventaja deportiva de su lado. Instalados en los playoffs, los cetáceos no perdieron ni un solo encuentro, teniendo que enfrentar a 3 rivales de altura: el campeón de la Copa Sudamericana, los ‘rayados del Valle’; el equipo más regular de todo el torneo, Macará, el cual terminó como líder de la tabla; y el campeón 2018 del balompié nacional, Liga de Quito.

Con los rayados empataron 0 a 0 en la ida y 2 a 2 en el encuentro de vuelta, lo que le dio la clasificación a semifinales. Después venció 2 a 1 a Macará en el estadio Jocay de Manta, para luego empatar 1 a 1 en el estadio Bellavista de Ambato, instalándose en la gran final. En la final el contra Liga de Quito, Delfín empató en el duelo de ida 0 a 0 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, para finalmente empatar por el mismo marcador en los 90 minutos restantes. Así, en la tanda de penales triunfaron 2 a 1 y se adjudicaron el título de la Liga Pro 2019.

En esta consideración, en 36 partidos jugados, el campeón de esta temporada realizó 51 goles anotados y recibió 37 tantos, siendo el cuarto menos batido del certamen. Esta regularidad se vio marcada en el arco, con Pedro Ortíz, siendo el único jugador del Delfín que disputó todos los partidos defendiendo la divisa ‘azul y amarillo’.

Por su lado, en los últimos 3 años, ‘El ídolo de Manta’ accedió a 3 finales en el ámbito local. En el 2017 no pudo alzar la copa ante Emelec, pero tuvo su primera participación en el ámbito internacional. En el 2018 volvió a representarnos en torneos CONMEBOL, y en el 2019 como campeón ecuatoriano vuelve a la élite continental, siendo Ecuador 1 en la Copa Libertadores 2020.

Finalmente es importante destacar que en 62 años de historia del fútbol ecuatoriano, el Delfín se convirtió en el tercer equipo campeón que no pertenece a la Provincia de Guayas y Pichincha, siendo en el 2000, el Olmedo de Riobamba, y en el 2004, el Deportivo Cuenca.


REVISA TAMBIÉN: