Gol Tv Ecuador

LIGA DE PORTIVIEJO 50 AÑOS DE PASIÓN

Un 15 de noviembre de 1969 nació  la idolatría por Liga de Portoviejo. Aquel día, el equipo de la capital de los manabitas, clasificó por primera vez al fútbol profesional en Ecuador.


Alejandro Aguayo, le dio el gol de la victoria contra Juventud Italiana de Manta, resultado que a la postre, fue celebrado por los hinchas del equipo más popular de Manabí. Han pasado 50 años de esa épica vivencia gloriosa.  El viernes pasado, hinchas, dirigentes y ex jugadores, disfrutaron de varios actos solemnes para recordar tan importante fecha conmemorativa en Portoviejo. 


La conocida “Capira”, como lo llaman cariñosamente al equipo verde y blanco, no juega en la serie de privilegio hace 10 años. Su última participación fue precisamente en 2009. En la actualidad, está instalado en zona de play off, con posibilidades de jugar en 2020, en la zona de privilegio de la Liga Pro. 


Pero ¿Qué tiene este elenco que no ha ganado ningún título nacional y que jamás ha jugado un torneo internacional? Es el equipo que argumenta la verdadera identidad manabita a nivel deportivo. “Con garra manaba” precisa un estribillo de una canción con la que se reconoce la hegemonía popular de Liga de Portoviejo. “Es la pasión de un pueblo. Es el equipo ícono de Manabí, sin lugar a dudas. Por el que muchos hemos reído por alegrías y también llorado por tristezas”, precisa Andrés Torres, hincha acérrimo del conjunto portovejense.


Varios jugadores importantes y entrenadores de primer nivel, pasaron por la institución . Como no recordar a Mariano Biondi, J.J Pérez, Alfonso Obregón Allende, Oscar Marchese, Joel León, Carlos Infantino, Primo Feliciano Caballero, Armenio Ferreira, Homero Mendoza, Ramón Marques, Alejandro Aguayo, Leonel Montoya, Hugo Pita,  entre otros ; que dieron muchas alegrías a la escuadra manabita.


Actualmente,  Liga de Portoviejo se encuentra clasificado a  la zona de play off de la serie B de la Liga Pro 2019. Llegar a la serie de privilegio es el objetivo máximo para un equipo que siempre ha tenido el apoyo de su afición. El rival de esta semana será Independiente Juniors, un equipo que no regalará nada en los 180 minutos de ida y vuelta…

RAMÓN MORALES V.