Gol Tv Ecuador

UN DESCENSO SIN SABOR A FRACASO.

Cuando un equipo pierde la categoría  quedan varias sensaciones alrededor del cumplimento futbolístico en la temporada. ¿Cuál fue el error? ¿En qué se equivocaron? ¿Porqué no se pudo mantener la categoría? ¿Qué factores faltaron? Estas, entre otras son las contantes interrogantes que surgen y que siempre van acompañados de críticas y señalamientos. 

America de Quito regresó a la primera categoría del fútbol ecuatoriano luego de más de treinta años, espacio en donde seguramente perdió hinchada, prestigio, e incluso sentido de pertenecía. Luego de un largo proceso, paso a paso e incluso sorpresa regreso el 2019 con su respectivo cartel. 

Ya en cancha muy pocas veces lo hicieron ver mal. En Machala ante Fuerza Amarilla , en el Monumental ante Barcelona, y en el Gonzalo Pozo ante Sociedad Deportiva Aucas quizás mostró su peor cara, de ahí fueron pasajes “en la mayoría de partidos” con funcionamiento, estilo y hasta cierta vistosidad; el gran punto negativo fue la efectividad y la falta de un referente en labores de gol. 

La ausencia de gol condenó su historia pero hay puntos importantes que destacar. Primero la confianza en un proceso, base estructurada desde los ascensos y técnicos ecuatorianos que de alguna manera brindaron esquemas de trabajo. 

Nombres que se consolidaron. Los hermanos Hernández, Nicolás Dávila, José Cifuentes, Daniel Valencia y Daniel Segura subieron un peldaño en su carrera . Seguramente los seguiremos viendo en primera categoría pero ya con otras camisetas y mejor rodeados. 

Vendrán días de análisis, de profunda autocrítica y de toma de decisiones. El proceso y la idea está, la experiencia que sé adquirió será importante, ahora resta buscar los intérpretes adecuados para no desviar sus consignas institucionales. 

Por esas entre otras cosas lo de América de Quito en el 2019 no fue un fracaso. Fue un aprendizaje, una enseñanza que correrá en las calles del barrio capitalino en donde nació. ¡Del Barrio Al Continente! 

WILLIAM DÁVILA